Ley Federal del Trabajo: ¿Qué establece y para qué sirve? julio 2024

La Ley Federal del Trabajo (LFT) determina los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los empleadores. Ha recibido varias modificaciones con el fin de adaptarse a los cambios en la economía, sociedad y relaciones laborales. Sin embargo, su cualidad de obligatorio no ha cambiado nunca, como así tampoco su intención de promover un ambiente laboral justo y un beneficio mutuo.

Así, esta Ley incluye desde un salario justo y horas de trabajo razonables hasta el seguro social, vacaciones, prestaciones laborales, protección de los derechos, seguridad e higiene, etc.

¿Qué es la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo en Estados Unidos es una ley federal que determina los estándares mínimos para la compensación y las condiciones de trabajo justas en dicho país. Fue aprobada en 1938, es conocida también como Fair Labor Standards Act (FLSA) y se aplica a la gran mayoría de empresas y trabajadores 

¿Qué establece la Ley Federal del Trabajo en Estados Unidos?

La Ley Federal del trabajo en Estados Unidos establece una tasa de salario mínimo, horas máximas de trabajo, pago de tiempo extra y protecciones para los trabajadores menores de edad. A su vez, garantiza igualdad salarial para hombres y mujeres que realizan trabajos similares y obliga a llevar registros precisos de las horas trabajadas y de la compensación de los empleados.

¿Cómo lo beneficia la Ley Federal del Trabajo en Estados Unidos?

La Ley Federal del Trabajo en Estados Unidos (FLSA) proporciona protección a los trabajadores en áreas clave, como el salario mínimo, las horas extra, y las condiciones laborales seguras. A su vez, el salario mínimo federal garantiza que los trabajadores perciban un pago justo y adecuado y establece un límite en la cantidad de horas que se puede trabajar. 

Además, la FLSA exige que los empleadores proporcionen un ambiente laboral seguro y saludable para sus trabajadores. Esto posibilita reducir los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores y mejora su bienestar general.

¿Qué dice el artículo 110 sobre la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo establece las condiciones y los requisitos para que un trabajador pueda ser despedido por causa justificada. Este artículo es muy importante para los trabajadores, ya que les brinda cierta protección ante posibles despidos arbitrarios. Por ello debe consultar con nuestros abogados, quienes sabrán cómo asesorarlo y también indicarle si está padeciendo alguna injusticia o error por parte de su empleador.

Por ejemplo, según el artículo 110, el despido por causa justificada solo es posible si el trabajador ha incurrido en alguna de las faltas señaladas en la propia Ley. Algunas de estas son el robo, violencia o acoso sexual en el lugar de trabajo, la embriaguez habitual o el abandono del trabajo sin causa justificada.

En síntesis, el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo establece las condiciones y procedimientos para que un trabajador pueda ser despedido por causa justificada, y brinda cierta protección ante posibles despidos arbitrarios. Se trata de datos que nuestros abogados tienen bien en claro y analizan para determinar los mejores pasos a seguir para su caso.

¿Cómo se aplica la nueva Ley de vacaciones según la Ley federal del trabajo?

California carece de nueva ley de vacaciones específica, pero sí cuenta con la Ley de Estándares de Trabajo Justo, que es la que determina las reglas para el pago y las vacaciones remuneradas. Según la misma, los empleados que trabajan en California tienen derecho a un período de vacaciones pagadas anualmente, aunque el número de días de vacaciones que corresponden a un empleado dependerá del tiempo que haya trabajado para su empleador.

Así, nuestros abogados lo podrán asesorar tanto en la cantidad de días pagos que le corresponden por su trabajo y el contrato firmado. También sobre sus derechos a tomar licencia por enfermedad, motivos familiares y otras cuestiones relevantes.

Ley Federal del Trabajo

Preguntas frecuentes sobre la Ley federal del trabajo

Otras de las preguntas frecuentes sobre la Ley federal del trabajo son las tres siguientes:

¿Qué son las horas extras legalmente?

Las horas extras son las horas trabajadas más allá de las 40 semanales que establece como máximo la Ley. Así, deben ser compensadas a una tasa de tiempo y medio.

¿Cuáles son las exenciones de las horas extras?

Algunos trabajadores, como los exentos, no tienen derecho a horas extras. Las exenciones se basan en el tipo de trabajo y el salario del trabajador, por lo que no hay un determinado monto a pagar, ya que depende de cada caso particular.

¿Qué es el tiempo de descanso obligatorio?

La FLSA no establece un tiempo de descanso obligatorio, pero los empleadores pueden ofrecer tiempo de descanso a sus trabajadores si así lo desean. Puede ser por ejemplo, una hora diaria en el marco de ocho cada día.

Si necesita conversar con un abogado especializado en la Ley federal del trabajo en California, ya sea por dudas particulares o porque está padeciendo una injusticia y no sabe qué hacer o cómo proceder (por ejemplo, le dan menos descanso que a otros colegas), lo invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados para más detalles. ¡No espere más y obtenga una consulta!

Además, si desea saber información sobre la ley civil en California, le invitamos a leer el artículo de nuestro socio legal, el cual habla sobre este tema y da información que puede interesarle.

Sobre nosotros

Este blog está diseñado para hispanos que buscan ayuda en temas legales en los Estados Unidos. Aquí encontrarán información sobre cómo firmar un contrato, el proceso de inmigración, y qué hacer si son detenidos por ICE. También ofrecemos consejos sobre cómo proteger sus derechos durante una entrevista de trabajo o al momento de ser arrestados. Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos!

Solicite una consulta

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest
× ¿Cómo puedo ayudarte?